lunes, 25 de octubre de 2010

Más sobre los Beduinos, bis

MÁS SOBRE LOS BEDUINOS
Los beduinos tienen sus orígenes en la península arábiga, su nombre (“beduino”) proviene de la palabra árabe bedu o sea “nomade”. En realidad, los beduinos de la tribu conocida como Kunta viven en el Sahara occidental, muy cerca de la frontera con Mauritania, y ellos forman una comunidad nómada que su principal actividad económica es la cría de ganado y toda su vida está organizada en base a esta actividad.
Los miembros de esta tribu se mueven continuamente en búsqueda de agua y pastos para que su ganado se pueda alimentar. La dieta está basada en leche y los derivados de esta y comen una especie de manteca a laque denominada ghee.
También comen pan ácimo de trigo y otros frutos que se encuentran en los oasis de los diferentes desiertos.
Hay dos tipos de beduinos: los “verdaderos” que son pastores nómadas comerciantes, a los que se los identifican por sus caravanas que cruzan los desiertos y los fellahin, que son agricultores sedentarios que viven al borde del desierto.
En los últimos años se dio a conocer una nueva clase de beduinos, que son seminómadas, estos emigran con sus animales, pero se ocupan de una agricultura estable.
La vivienda de los beduinos es una pequeña tienda con forma rectangular que está construidas con pelo de camello o de cabra.
Cuando hace calor enrollan sus lados para que el aire pueda circular y si llueve o hay tormentas de arena estas tiendas son cerradas herméticamente.
Una parte de la tienda está destinada para los hombres y otra parte para las mujeres y los niños.
Las mujeres se ocupan de la mayor parte del trabajo del hogar, encargándose del cuidado de sus hijos, y la elaboración de sus alimentos, confeccionan también tejidos, cargan las tiendas, recogen leña y tienen que alimentar a los ancianos de la tribu.
La organización social de los beduinos se base en grupos de parentescos.
La familia es una unidad muy pequeña, que esta seguida de un clan y luego la tribu.
Anteriormente, en el pasado, los beduinos no aceptaban el trabajo por un sueldo ya que lo consideraban vergonzoso. Hoy las cosas han cambiado y muchos se vieron forzados por sus circunstancias económicas a dedicar parte de su tiempo a trabajos asalariados.
Cuando los niños son pequeños están al cuidado de sus madres hasta que llegan a los siete años de edad, en ese momento es cuando empiezan a ayudar a sus padres en su tarea.
La mayoría de los beduinos son musulmanes sunníes y aun conservan las creencias ancestrales.
Otros beduinos, por el contrario, han ido adoptando el sufismo.
Los sufíes son místicos musulmanes que quieren alcanzar un grado superior de conciencia para así poder obtener una relación más intima con Dios.


Recopilado por Paco Carrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario