MÁS SOBRE LOS BEDUINOS
Viajando hacia Medio Oriente conoceremos a sus pobladores autóctonos. Nos referimos a los beduinos, quienes son personas que habitan en todo lo extenso del desierto. Vale la pena mencionar que estos pobladores, no tienen casa fija por la misma naturaleza del desierto, por ello son nómades y su vida transita en asentarse por períodos cortos en un lugar, para luego trasladarse con todo su clan hacia otro lugar y convertirlo así en su nuevo hogar.
Se denomina beduinos a los moradores del desierto donde es evidente que no existe población fija pues son en su mayoría nómades; muchos de ellos están en los territorios árabes de Medio Oriente, en áreas de Arabia Saudita, Siria, Jordania, Iraq y hasta Israel, entre otros más. Esta clase de habitantes del desierto no son un simple grupo de improvisados, es una gran tribu que desde el siglo VII están en constante movimiento en busca de mejores lugares para subsistir.
No creáis que se trata de una tendencia o estilo de vida moderno. Los beduinos han vivido así desde hace varios siglos atrás, por lo que tienen gran experiencia en afrontar los duros cambios de temperatura y extremados climas como fenómenos atmosféricos.
Hablemos sobre su vestimenta. Las típicas prendas beduinas se elaboran a base de bandas de tela tejidas con pelo de cabra o de camello y fibras vegetales, estas túnicas largas se cosen entre sí, y finalmente son teñidas en color negro o blanco.
Los beduinos viven en grandes carpas en medio del desierto y básicamente subsisten gracias a los productos derivados de sus cabras y de los dátiles de la zona. Los beduinos son muy apegados a los típicos animales del desierto, los camellos con quienes se trasladan de un lugar a otro.
Aunque hay muchas personas que aseguran que estos nómades, en pleno siglo 21, ya no son los mismo de antes, pues muchos de ellos se han establecido en viviendas fijas en el desierto, no se debe menoscabar a quienes a la fecha siguen manteniendo la tradición y el ritmo de vida que sus antepasados les heredaron a través del tiempo. ¿No te parece? Actualmente podemos todavía ver algunos beduinos de características ancestrales, quienes saben que su permanencia será temporal por lo que construyen viviendas de forma rectangulares utilizando piedras o adobe, mezclado con plantas y tendiendo encima de ellas carpas.
Los beduinos están organizados en tribus cuya lengua es el badawi. Así también, están divididos en familias relacionadas por vínculos de sangre transmitida por vía paterna. A pesar de mantener relaciones difíciles e inestables entre distintas tribus, en general los beduinos son de valorar el sentido de la hospitalidad, además tienen presente el honor y el valor guerrero
Es importante mencionar que durante un viaje a los desiertos de Medio Oriente existen tours organizados a visitas de comunidades beduinas. Ellos te reciben con los brazos abiertos pues como dijimos son muy hospitalarios y amables. Normalmente te invitan a cenar, previa degustación de su típico café, el cual debemos beber aunque nos parezca un poco amargo pues de lo contrario se sentirán ofendidos. Durante una visita a un campamento beduino notarás que te reciben tan solo los hombres pues las mujeres no están permitidas de ver a otras personas externas a su comunidad, así se traten de otras mujeres. Es cierto, la comunicación es un tanto complicada pues ellos no hablan más que árabe o hebreo, pero con una sonrisa y unos cuantos gestos te haces entender, mejor aún si vas con la compañía de un guía.
.
Notarás a tu llegada a un campamento beduino que ellos, los hombres visten con túnicas largas que cubren todo su cuerpo incluyendo sus extremidades las cuales llevan el nombre de thawb. Estas son de materiales muy frescos para poder soportar el intenso calor del desierto.
Sobre los campings o campamentos de Jordania apenas se ha hablado. Haciendo una búsqueda en el mismo podemos encontrar una referencia de hace algo menos de un año, concretamente de un camping en Wadi Rum, del Sunset Camp. Desde entonces, poco más.
Es bueno hablar un poco de este tipo de alojamiento, pues no todo son hoteles en Jordania. La verdad es que un camping o campamento beduino en Jordania, es una buena elección para disfrutar de Jordania con niños.
Alojarse en un campamento beduino no significa privarse de comodidades. Ni mucho menos. Este es el caso del Bait Ali en Wadi Rum, que no sólo por su ubicación sino por las instalaciones y actividades complementarias que ofrece para disfrutar, además, con niños.
- Actividades: rutas a caballo, rutas en camello, rutas en 4×4, rutas en quad, rutas en globo, etc.
- Instalaciones: habitaciones (individuales, dobles y triples) y tiendas beduinas, piscinas, zona de espectáculos y actividades de animación, etc.
Lo mejor para informarse sobre esto es que entréis en la web del Bait Ali y reviséis bien toda la información que ofrece porque os sorprenderá, sobre todo los paseos virtuales y vídeos de las habitaciones, comedores, etc.
Recopilado por Paco Carrión
No hay comentarios:
Publicar un comentario