lunes, 25 de octubre de 2010

HISTORIA DEL PUEBLO BEDUINO

HISTORIA DEL PUEBLO BEDUINO

Los moros Beduinos son originarios de la península arábiga, su nombre se deriva de la palabra árabe bedu que significa nómada. En el siglo VII (d.c.) tras las múltiples conquistas árabes, los Beduinos se expandieron rápidamente por todo el norte de África, donde  hasta la fecha han tenido sus mayores asentamientos uniéndose incluso varias tribus, de las muchas que han ido existiendo a lo largo de los siglos.

Realmente entre estas tribus hay pocos datos que las  distingan unas de otras, de ahí su fácil unión y entendimiento sobre todo en nuestros días. La mayoría de estas tribus unidas o no hablan el idioma badawi (o árabe beduino), y se consideran descendientes directos de los árabes del desierto.

Existen dos clases sociales prioritarias y básicas. La primera de ellas es la conocida como el “verdadero Beduino” y siguen viviendo como en la antigüedad, dedicados al pastoreo y llevando una vida nómada. La segunda clase son los llamados fellahin, dedicados a la agricultura y por lo tanto llevando una vida tranquila y asentada al borde del desierto, donde pueden practicar su modo de vida sin adoptar el nomadismo.

Los primeros (Beduinos nómadas), siguen cruzando los desiertos con sus caravanas y sus rebaños, en invierno suelen dedicarse al comercio de los productos que artesanalmente sacan de los rebaños con las otras caravanas del desierto, e incluso se acercan a los pueblos que están próximos a su paso para cambiar sus productos por otros que ellos necesitan. Por este motivo y forma de vida antigua y nómada como ya se ha indicado se les llama los “verdaderos Beduinos”.

Existe otro grupo de Beduinos que hacen una vida semi-nómada. De estos, unos grupos emigran con los rebaños mientras otros grupos siguen practicando la agricultura hasta la vuelta de los primeros, manteniendo un estatus de vida compensado al tener sus provisiones mas estabilizadas.

Están organizados según los grupos de parentesco, empezando por la familia propia que es el grupo más pequeño, le sigue el clan que es el grupo de familias más cercanas y por último la tribu que la forman todos los individuos de la misma etnia.

La mayoría de los Beduinos  viven en tiendas de campaña bajas y rectangulares, hechas con tejido de pelo de camello o cabra, (como podemos observar siempre aprovechando los productos naturales y de su propio entorno). Los lados de estas tiendas pueden enrollarse para dejar pasar la brisa en los días calurosos, o cerrarse herméticamente si llueve o hay tormentas de arena. Estas tiendas están divididas en varias partes llamadas gatas. La mitad de la tienda es para los hombres  hay en ella un hogar y se usa también para los invitados. Otra parte es para las mujeres y los niños además de tener la despensa. Y la última parte se utiliza para cocinar.

Como en la mayoría de la sociedad árabe, la mujer es la que hace casi todo el trabajo mientras los hombres se dedican a los asuntos de la comunidad, el comercio y los medios para el sustento de la familia. Los niños beduinos están en la tienda con sus madres en la sección de mujeres hasta los siete años aproximadamente, a partir de esa edad ayudan a los padres a cuidar los rebaños y atienden las necesidades de los posibles invitados.

Las responsabilidades de las mujeres incluyen el cuidado de los niños, la preparación de las comidas, la limpieza de la tienda, la confección de tejidos, la preparación de la comida, cargar y deshacer las tiendas cuando es necesario, recoger leña para cocinar, alimentar y cuidar de los ancianos y un largo etcétera.

El matrimonio entre Beduinos normalmente se lleva a cabo dentro de la propia familia, teniendo los primos del padre la primera preferencia en cuanto a elegir y escoger a la mujer, estas no tienen ningún derecho deben acatar al hombre que las eligen o que le eligen.

En cuanto a la indumentaria y debido al intenso calor del desierto usan ropa ligera, como túnicas que les permiten la circulación del aire y la libertad de movimientos, proporcionando además protección contra el sol y la arena. Sus vestimentas son diseñadas para cubrir todo el cuerpo salvo la cara, las manos y los pies. El vestido principal para los hombres es el thawb, una túnica de algodón blanca o gris. Encima de esta llevan unos mantos de seda largos o una especie de chaquetas también de algodón llamadas kibrs, que están abiertas por el frente y amarradas con cinturones d cuero. Para los momentos solemnes se cubren con una especie de capa o manto llamado aba. Las mujeres visten la clásica chilaba de los mismos tejidos que los hombres, y se cubren la cabeza y cara con una especie de velo de algodón más fino y sutil.

Como ya se ha dicho antes, la economía de los beduinos está basada principalmente en la cría de ganado, de ahí la constante migración a la búsqueda de agua y pastos tan escasos en la tierra desértica donde habitan. Cada grupo de personas dispone de un territorio bien definido, respetado y reconocido por los demás grupos. Las fronteras políticas no han tenido apenas importancia para los Beduinos, solo las impuestas por las restricciones gubernamentales actuales, que antiguamente tampoco existían para ellos por su continua migración o nomadeo.

Los productos lácteos son su fuente principal de alimentación, la leche, el yogurt y un tipo de manteca que hacen ellos llamada ghee, que la cuecen una vez amasada en barras redondas con pan de trigo ácimo. Su dieta alimenticia además de lo expuesto, está completada por dátiles y otras frutas que encuentran en los oasis del desierto, pues poco más da de sí este. 

En cuanto a la religión de los Beduinos, la mayoría son musulmanes sunnitas (muchos de la rama de Malikite), de todos modos sigue estando muy extendida la creencia tradicional en espíritus conocidos como jinnis. Estos son según la leyenda musulmana, espíritus capaces de adoptar forma humana o animal, y ejercen una influencia sobrenatural sobre las personas. Algunos Beduinos han adoptado también como religión el sufismo. Un sufí es alguien que ha adquirido un conocimiento interno superior y especial directamente de Alá.

Por último y según la cantidad de población, los Beduinos están localizados como sigue:

-         En Túnez con una población de 2.130.000. Concentrados cerca de la ciudad de Gafsa (Qafsa) en el mismo centro del país en la zona conocida como el Hhatt-Gharid, y también en el sur del país.

-         En Egipto con 1.300.000. Algunas tribus como los Twara, Tiaha y Jebeliyah se asientan en la península del Sinaí, y otras viven a lo largo del extremo norte del Desierto del Sahara.

-         En Libia con 925.000. Los Kufra que son unos 22.000 viven en el norte a lo largo de la costa, en la región conocida como el Wahat al-Kufra. Los Riyah unos 30.000 viven en el centro del país. Los Sirtican unos 28.000 viven en la costa mediterránea en la zona conocida como Tripolitania. El resto los Sanusi viven en Libia oriental.

-         En Argelia con 63.000. Viven en el área central de Argelia en las regiones conocidas como El Golea  y El Oled, estos son los llamados Chamba.
-         En Malí con 37.000. Son los llamados Beduinos Kunta y viven principalmente en el extremo occidental del Desierto del Sahara, cerca de la frontera con Mauritania. 

 
Foto de Beduino auténtico






Este artículo lo escribió Paco Carrión
 en diciembre 2.004 desde Almería,
para la página web de la Filá Beduinos
de San Blas – Alicante, pero no llegó a
                                                                                publicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario